Monday, September 28, 2009

Juan Machete

Había un ranchero pobre que quería ser el más poderoso y rico de la tierra. El nombre era Juan Machete. Juan hizo un pacto con el diablo en el cual entregaba su alma, el alma de mujer y el alma de sus hijos a cambio dinero, tierras y ganado. El diablo dio Juan una criatura y dinero y le dijo que iba a volver por su alma. El diablo le dijo a agarrar un sapo y una gallina. Les cosió los ojos y los enterró. El diablo le dijo desenterrarlos al año siguiente al mismo tiempo. Para Juan, el año siguiente, sus tierras se volvieron fértiles y las vacas parían de a dos terneros. La siguiente día, vio una toro negro de cascos y astas blancas. Cuando le pide sus vecinos, nadie tuvieron un toro como este. El toro negro fue el aviso del diablo diciéndole que era el ganadero más poderoso.


Con referencia a:
http://arepitass.wordpress.com/2006/10/27/cuento-9-leyenda-de-juan-machete/

Leyenda Azteca sobre la creación del maíz.


Los Huicholes decidieron que estaban cansados de comer la misma comida que no les gustaban. Querían alguna cosa que pudieran comer de maneras diferentes cada día. Un Huichol joven oyó hablar del maíz. Oyó hablar que es posible comer formas diferentes como cereal, unas tortillas, los chilaquiles y la sopa de tortilla. El problema fue que el maíz no se encontraba muy cerca. Estaba al otro costado de la montaña. Se puso en marcha. El sabía que algunas hormigas eran las guardianas del maíz y cuando vio una hilera, empezó seguirlas. Las hormigas se devoraron sus vestimentas cuando el joven se durmió. Cuando se despertó, solo tuvo su arco y sus flechas. Se puso a lamentar la decisión cuando vio un pájaro. El huichol apuntó su arco al pájaro cuando le dijo que era la madre de maíz. El joven la siguió a la Casa del Maíz. En la Casa del Maíz el joven se encontró la Mazorca Azul y lo encantó con su personalidad y los dos se casaron. La esposa enseño a su marido a cuidar los cultivos y sembrar el maíz.


Con referencia a:

El desconocido y la niña

Esta leyenda, sobre una niña de ocho anos, nació en un pueblo alejado de las carreteras y rodeado por charcas. En esto pueblo la leyenda ya era conocido. Antes de continuando su viaje, un desconocido decide a quedarse en una casa de ese pueble por unos días. Un día el desconocido estaba durmiendo cuando a la media noche, escuchó la puerta. A estas horas el desconocido preguntó quien toca. A la puerta fue una niña con rasgos de quemaduras. La niña le pidió un vaso de agua. Por cuatro días la misma situación ocurrió. La quinta día el desconocido decidió hacerle unas preguntas. Cuando le pidió para quien la niña llevaba el vaso, ella dijo para su papa. La niña le dijo que su papa esta quemando. Luego, el desconocido le pidió la niña quien su papa es y le dijo, EL DIABLO! Dos días más tarde el desconocido fue encontrado muerto.


Con referencia a:
http://www.mitos-mexicanos.com/content/view/420/19/

EL CHUPACABRAS


Hay un mito famoso que se basa en la “aparición de animales de granja muertos”. Características ciertas de los animales son los cadáveres no tienen signos de haber sido atacados por otros animales. También, los cadáveres no tienen sangre y son nocturnos y fuertes. Hay muchas teorías para explicar el fenómeno. Unas teorías posibles es que el chupacabra es un extraterrestre, un experimento científico o un demonio. Ha sido dicho que el chupacabra es “un ente de inteligencia superior a los animales, pero inferior a la hombre.” La primera observación estuvo en Puerto Rico en los 1990’s. La observación más norte estuvo en carolina del norte y la más sur estuvo en Chile. Algunas personas discuten que el chupacabra es una criatura real pero científicos creen que es una criatura legendaria. El mito empezó cuando periódicos de Puerto Rico tenían reportajes de los asesinatos de varios tipos de animales. Después de los reportajes en Puerto Rico, había reportajes en otros países.
Información de: